Los términos poema y poesía generalmente los confunden como sinónimos, no obstante estas palabras tienen diferente significado, a continuación en DiferenciasEntre te expondremos las características y semejanzas de cada uno.

Poema

La palabra poema es derivada del griego “poíema” que significa obra, trabajo poético, del verbo poiéo, es decir construir en sentido estricto donde designa una obra poética de cierta extensión en cualquiera de los géneros literarios tradicionales. Por ello se puede hablar de un poema épico, poema dramático y de poema lírico.

De manera que el Poema se puede escribir en prosa o en verso, siempre que mantenga los rasgos distintivos del lenguaje poético que a diferencia de la narración tiende más a la creación de una atmósfera de imágenes y sensaciones que se incluyen en dicha historia.

Habitualmente la palabra poema tiende a convertirse en atributo de cualquier texto de literatura que aun escrito en prosa, participa de los rasgos distintivos del lenguaje poético.

Poesía

Por otro lado la poesía además de ser la expresión literaria de la belleza, y de comprender todas las características de la creación como tal, apoya por toda una serie de normas, teorías y leyes que ha querido exponer; así como los distintos ejemplos de cada una de ellas, con el fin, no solo de que sirvan para mejorar el entendimiento de las mismas, tan solo para que la lectura sea un paseo literario, lleno de olas, versos que alienten el alma y la memoria.

En la antigüedad los griegos empleaban la poesía especialmente con el fin de celebrar las hazañas de sus héroes, tales son los casos de obras Odisea y la Ilíada.

Esporádicamente se utiliza el término “poesía” para poder describir un conjunto de poemas que pueden o no estar relacionados por autor, tema o estilo.

 

Conforme lo anteriormente descrito, podemos establecer las siguientes diferencias entre ambas.

  • Los poemas son las obras que resultan del ejercicio de la poesía, mientras que la poesía es el arte que consiste en la composición de poemas.