Los términos proceso y procedimiento son totalmente distintos, ya que si pensamos en los pasos a seguir para poder obtener algo, si bien, esto si es cierto, términos ya mencionados no deben ser intercambiados y empleados indistintamente. Esto mayormente en los temas de la administración y el derecho, lo cual son temas donde los significados de estos términos y los usos que se le dan son totalmente diferentes.

Por ello en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre proceso y procedimiento.

Proceso

Cuando se habla de “proceso” re refiere a todas aquellas etapas que se deben llevar para poder lograr una finalidad, los procesos pueden ir cambiando conforme avanza y cambia el proyecto. Por tanto podemos decir que el proceso puede ser dinámico.

Asimismo el término proceso, se define o significa cuando se mueve hacia adelante, o avanza, el proceso son todos los pasos necesarios a seguir para que el proyecto o trabajo  pueda avanzar o evolucionar, igualmente se define, según la norma ISO 9001, como un conjunto de actividades o tareas relacionadas entre sí que forman parte de un rompecabezas, donde el final de cada proceso supone el inicio de otro.

Se supone que los procesos pueden ser flexibles, ya que pueden irse acomodando conforme las necesidades se quien lo aplique, no obstante el proceso puede seguir uno o varios procedimientos como parte de una metodología.

Proceso en la Administración y Finanzas

El proceso dentro de la administración se refiere a todos aquellos pasos que siguen un lineamiento y son establecidos dentro de una organización (como una empresa). Dichos pasos se elaboran con el fin de maximizar la eficiencia y potenciar el uso de los recursos administrativos, técnicos y personales, entre otros.

También te puede interesar:  Diferencias entre Bruto y Neto

Proceso en Derecho

Cuando hablamos de un proceso en el ámbito legal, se engloba a todas las actividades reglamentadas que determinan acerca de una relación jurídica, en conclusión se puede decir que un proceso es un juicio.

 

Procedimiento

Por otra parte, el término “procedimiento” se refiere a una secuencia de pasos fijos, dichos pasos tienen un fin específico, por lo cual no pueden ni deben ser cambiados o modificados.

Esto significa que el procedimiento es un conjunto o series de pasos que son efectuados sistemáticamente para poder lograr algo. El procedimiento debe ser seguido al pie de la letra (tal y como está fijado), de manera que este dejará de llamarse “procedimiento“.

Procedimiento en Administración y Finanzas

Cuando hablamos de procedimiento en lo administrativo se refiere a uno de los principales ejes del derecho administrativo, por medio de un procedimiento administrativo, ya que los individuos de una sociedad pueden asegurar la legitimidad de los trámites administrativos que cualquier otro entidad pública lleva a cabo.

En otras palabras, el procedimiento es la forma en la que la ciudadanía puede asegurarse de cualquier trámite que se lleva a cabo con riguroso apego a la ley.

Procedimiento en Derecho

El procedimiento en derecho, es un conjunto de acciones que se llevan a cabo por una autoridad jurídica con el fin de darle forma y poder constituir un archivo penal, el cual dictará la forma de actuar, de proceder como los pasos que se deberán seguir.

En conclusión son los pasos fundamentales que se deben cumplir previo a un juicio.

 

Diferencias clave entre proceso y procedimiento

  • El proceso se genera por la voluntad de un logro de una finalidad, mientras que los procedimientos son pasos claros y objetivos que se deben llevar a cabo para poder completar una tarea.
  • Los procesos son administrados, a diferencia de los procedimientos que son implementados.
  • Los procesos cuenta con pasos o etapas a seguir, mientras que el procedimiento cuenta con pasos a seguir.
  • Los procesos se elabora con fundamentos en departamentos, personas u objetivos diferentes, mientras que el procedimiento son los objetivos, ya que siempre son los mismos.
  • Los procesos son continuos, mientras que el procedimiento es discontinuo.
  • Los procesos son dinámicos, mientras que los procedimientos son estáticos.