Diferencias entre profesional y profesionista
5 (100%) 4 votes

Los términos profesional y profesionista son términos comunes de uso diario, ya que estos suelen ser empleados como sinónimos para hacer referencia a un individuo que desarrolla un oficio habiendo obtenido un título que se le acredite para ello y así recibiendo además una recompensa económica o paga por su trabajo.

 

Pero cabe destacar que ambas palabras son totalmente distintas, por ello en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre profesional y profesionista.

Profesional

La palabra profesional proviene del latín, precisamente del verbo -professus sum- que significa -profesar o ejercer-. Por ello hace referencia a la acción de desempeñar una actividad u oficio especializada de trabajo dentro de una sociedad y de la cual obtiene una paga, salario o remuneración económica.

El término profesional se usa cuando una persona lleva a cabo una profesión y esta hace referencia a la realización del oficio que requiere de dos aspectos básicos.

  • Primero requiere de una formación determinada, en otras palabras, una previa capacitación.
  • Segundo, es necesario que la calidad del servicio que da o la labor que realiza sea de lo mejor.

Por otra parte, el término profesional se refiere a una persona que ejerce su oficio con disciplina y lealtad, es muy importante señalar que dicho término profesional no solo se aplica a quien posee formación académica sino que a toda persona que desarrolla una labor de forma especializada habiéndose formado en universidades, por su propia cuenta o en instituciones, academias que no le acreditan o bien como los deportistas de alto nivel que no son considerados profesionales en sus áreas de dominio.

También te puede interesar:  Diferencias Entre Sarcasmo E Ironia

 

 

 

Profesionista

El término profesionista se origina en México, ya que este se aplica a todo individuo que ejerce un oficio o ejecuta una labor habiendo recibido una formación de un nivel medio, técnico o superior, para poder ser un profesionista, de acuerdo a esta noción, se requiere de los siguientes elementos.

  • Un certificado o título que lo certifique de dicha formación y lo acredite para la práctica, por lo regular estos son otorgados por instituciones educacionales.
  • Una organización propia, colegial, sindical o gremial.

Por tanto un profesionista, es una persona egresa de una institución de estudios de un nivel alto, esta persona obtiene un título que le acredita a ejercer una actividad u oficio para el cual se forma.

 

 

Diferencias clave entre profesional y profesionista

  • La palabra profesional, se refiere cuando un individuo conlleva un oficio y recibe paga sin necesidad de un título que se le acredite, mientras que un profesionista ejerce un oficio o actividad y recibe un sueldo teniendo un título que se le acredite.
  • El término profesional se utiliza en todas partes para hacer referencia a la persona que ejerce una actividad, ya que recibe paga teniendo o no un título universitario, mientras que el término profesionista se utiliza para referirse a la persona que conlleva un oficio ostentando un título universitario.
  • Un profesional es quien cuenta con conocimientos adquiridos por medio de la experiencia, valores, conocimiento propio, etc, ya que no necesariamente tiene que poseer un título universitario, a diferencia de un profesionista que tiene conocimientos pero no necesariamente tiene que tener experiencia, además los profesionistas no necesariamente deben de poseer los valores de ética, dignidad, etc.