Diferencias entre pulpo y calamar
5 (100%) 3 votes

Entre las diferentes especies acuáticas existentes en el mundo se pueden encontrar los calamares y los pulpos, estos animales pertenecen al grupo de los cefalópodos, esto quiere decir que son animales que tienen los pies alrededor de la cabeza y el cuerpo de estas criaturas se puede dividir en cabeza, cuello y tronco. Y en ocasiones se puede llegar a confundir entre ellas razón por la cual en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre el pulpo y calamar.

Pulpo

Son pertenecientes al grupo Octopoda o la familia de los Octopodidae. Estos se encuentran presentes en la mayoría de todos los mares. Poseen una cabeza grande y un cuerpo ovalado; su cuerpo no posee una concha interna y carece de aletas. Generalmente los pulpos son conocidos por sus ocho largos y delgados brazos.

Hablando de su comportamiento, estos animales prefieren estar solos que andar en grupos, se esconden en sus madrigueras que ellos mismos cavan para ocultarse de sus depredadores. Existe una gran variedad de pulpos pero todos tienen en común sus ocho brazos de gran longitud. Además de esto poseen como mecanismo de defensa la expulsión de una tinta negra para cegar momentáneamente a sus atacantes, dándoles tiempo para escapar.

Calamar

Pertenecen al grupo de los Decápodos, existiendo una gran variedad de calamares. Se caracterizan por poseer un cuerpo largo y cónico, que además viene acompañado de una aleta en cada lado de su cuerpo. También poseen ocho brazos musculosos y dos largos tentáculos. Sus brazos y tentáculos poseen ventosas para aferrar a sus víctimas o en ocasiones usarlos en contra de sus depredadores.

También te puede interesar:  Diferencias entre cadena alimentaria y red alimentaria

Generalmente se encuentran en alta mar, cerca de las costas y también a grandes profundidades; viviendo la mayor parte de su vida en mar abierto con una alimentación basada en camarones y peces.

Diferencias claves entre pulpo y calamar

• Los pulpos suelen vivir en madrigueras y son solitarios, en cambio los calamares prefieren el mar abierto y pueden vivir solos o en grupos.
• La alimentación de los pulpos se encuentra basada en crustáceos que viven en el fondo del mar y la de los calamares en camarones y crustáceos.
• Los pulpos poseen ocho brazos, en cambio los calamares poseen ocho brazos y dos tentáculos.
• El promedio de vida de los pulpos varía de entre los 1 a 3 años, mientras que en los calamares varía de 9 meses a 5 años.