Hoy hablaremos acerca de las purinas y pirimidinas, ya que son bloques de construcción para muchos de los compuestos orgánicos que se encuentran en la naturaleza y nuestros cuerpos. De manera que las purinas y pirimidinas son la base para el material genético que se almacenan en nuestro ADN.

Asimismo son mono y compuestos orgánicos cíclicos que contienen nitrógeno y carbono en sus anillos, igualmente dichas moléculas tienen distintos grupos sustituyentes que le permitan tener una gran diversidad.

Por ello en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre purinas y pirimidinas.

Purinas

La purina se refiere a una base nitrogenada, y un compuesto orgánico heterocíclico aromático. Las purinas son unas sustancias que se encuentran en determinados alimentos, y que una vez absorbidas por nuestro organismo, ya que tienden a dejar como residuo el ácido úrico.

Las purinas se componen por una estructura compuesta por dos anillos fusionados, uno de seis átomos y el otro de cinco. Dichos anillos presentan cuatro nitrógenos, tres de estos son básicos, ya que tienen el par de electrones sin compartir en orbitales sp2 en el plano del anillo, el nitrógeno restante no tiene carácter básico ya que el par de electrones no compartidos que posee, es parte del sistema de electrones del sistema aromático, por lo que se encuentran deslocalizados e incapaces de poder captar un protón.

 

No obstante las purinas se dividen en:

  • Adenina: En el ADN la adenina siempre se empareja con la timina, así que forma los nucleósidos adenosina.
  • Guanina: En el ADN la guanina siempre se empareja con la citosina, mediante tres puentes de hidrógeno, de manera que forma los nucleósidos Guanosina.
También te puede interesar:  Diferencias entre transporte activo y pasivo

 

Pirimidinas

Por otra parte el término pirimidina se emplea para hacer referencia a una molécula que se parece mucho a la piridina, y también se le conoce con el nombre de 1,3-diazina.

De manera que la pirimidina es un compuesto orgánico, parecido al benceno y a la piridina pero con dos átomos de nitrógeno que sustituyen al carbono en las posiciones 1 y 3. Ya que se degrada en sustancias muy solubles como alanina beta y aminoisobutirato beta, precursores de acetil-CoA y succinil-Coa.

Por último las pirimidina tiene tres derivados importantes para la vida, por ello forman parte de los ácidos nucleicos, la timina, el uracilo y la citosina; las tres tienen un grupo carbonilo (C=O) en el carbono 2; las dos primeras forman parte del ADN donde se aparean con sus purinas complementarias, de manera que el uracilo está presente solo en el ARN.

Conforme lo expuesto anteriormente, dejamos una pequeña comparación entre purinas y pirimidinas.

  • Tanto como las purinas y pirimidinas, producen ARN y ADN, almidones y proteínas, como también regular los enzimas, mientras que las pirimidinas.
  • La estructura de las purinas es en forma de anillo de pirimidina fusionado a un anillo de imidazol. Que contiene dos anillos de carbono-nitrógeno y cuatro átomos de nitrógeno, mientras que la estructura de las pirimidinas contienen un anillo de carbono-nitrógeno y dos átomos de nitrógeno.
  • La forma molecular de las purinas es C5H4N4 mientras que las pirimidinas es C4H4N2.