En la actualidad nuestros recursos naturales están siendo maltratados sin mencionar que no se están cuidando como debería de serlo, ya que son de vital importancia para nosotros los seres humanos y demás seres vivos. A estos recursos se les conoce como renovables y no renovables; a continuación te detallaremos cada uno.

 

Recursos Renovables

Estos recursos naturales son los que nunca se agotan, es decir están en constante restauración mediante procesos naturales; a una velocidad mayor de la que se consumen, en renovables podemos hacer mención de: el agua, los árboles, el sol, etc.

Los recursos renovables, se renuevan por ciclos, pero algo importante que se tiene que tomar en cuenta es que aunque se renueven no hay que exceder el uso, ya que hay que manejarlos con ciertos cuidados con el fin de que no se consuman a una mayor velocidad del que ellos se renuevan y debamos afrontar una carencia de los mismos.

Dicho de otra forma, los recursos renovables se pueden reemplazar, no obstante si la tasa de consumo llega a ser más alta que la tasa de renovación, la sostenibilidad se verá afectada, mismamente hay recursos, también existen energías renovables, entre las cuales podemos mencionar: energía eólica, energía hidroeléctrica, energía solar, y otras más.

 

Recursos no Renovables

Ahora bien entre los recursos no renovables podemos mencionar: el combustible, carbón, gas natural, entre otros. En un momento estos recursos se terminarán completamente después de ser utilizados, ya que estos recursos provienen directamente de la tierra, suelen dividir en dos grupos: combustibles nucleares y combustibles fósiles. Los que se incluyen entre los fósiles ya se han mencionado, pero entre los nucleares están los que tienen que ver con la minería o la refinación de minerales como el uranio.

El combustible nuclear es considerado uno de los mejores y por supuesto más limpio de los recursos no renovables, los combustibles fósiles pueden tardar millones de años en aparecer. Los recursos no renovables tienen un monto fijo y se consumen antes de ser reemplazados o hechos por la naturaleza, esta es la principal particularidad que los diferencia de los renovables.

Normalmente los recursos renovables son limpios y baratos, no obstante es importante mencionar que al principio se necesita de una inversión económica para explotarlos, es por eso que son buenos para manejar y no causan daños al medio ambiente, pero los recursos no renovables aunque son conocidos por su eficacia, dado que son capaces de producir una gran cantidad de energía en un pequeño intervalo de tiempo.

 

 

Luego de haber visto los temas ya mencionados, te daremos un breve resumen de las características y similitudes que se dan con los recursos renovables y no renovables.

  • Todo recurso renovable se puede reemplazar o reutilizar, a diferencia que los no renovables no pueden ser reemplazados y con el tiempo se terminan.