Diferencias entre reglamento y ley
Rate this post

Aunque puedan estar relacionadas la ley y reglamento, ya que ambas tienen una generalidad e impersonalidad en las ordenes que dan, pero en su concepto más profundo son de carácter distinto. Por ello en DiferenciasEntre hablaremos sobre las diferencias entre reglamento y ley.

Ley

Es una forma de expresión de la voluntad nacional, la cual se encuentra manifestada por medio de los Congresos vigentes en cada país. Se podría decir que la ley es una regla general que se encuentra escrita, por medio de una serie de procesos en los cuales intervienen los representantes de cada nación, las cuales declaran de un cumplimiento obligatorio.

Una ley no puede ser modificada por un reglamento, en cambio un reglamento si puede resultar modificado por alguna ley en concreto. Aunque las leyes deben estar sujetas a lo que la Constitución les señala de acuerdo al país en donde se establecieron, y esta misma relación debe guardarla el reglamento en relación con la ley respectiva.

Reglamento

Un reglamento puede expresarse como una manifestación de voluntad dada por alguna autoridad con un poder reglamentario, que está sujeta a sí misma y a las leyes dictadas por el Estado. En otras palabras, es la expresión de la voluntad de administradores o de un órgano del poder administrativo. Estos reglamentos deben estar sujetos a la ley y por lo tanto no se encuentran por encima de las leyes ya establecidas o dictadas.

Viéndose desde el punto de vista material también se puede decir que un reglamento es un acto legislativo, pero que no puede tomarse como un aspecto formal ni tomarse atribuciones que le corresponda a la ley. Debido a que es una forma de mantener la separación de poderes entre organismos de la ley y organizaciones establecidas dentro de esta.

También te puede interesar:  Diferencias entre orbita y orbital

Diferencias claves entre reglamento y ley

  • Las leyes presentan una mayor preferencia con los reglamentos, esto es por su carácter obligatorio y que además se encuentran forjadas por la Constitución, que es el máximo exponente en la ley.
  • Los reglamentos se pueden observar en cualquier organización o trabajo para establecer una seria de normativas para mantener un orden en su funcionamiento pero siempre bajo las leyes establecidas.