Los términos resumen y síntesis son dos recursos de escritura empleados en varios campos de la literatura y que las personas con frecuencia confunden entre sí.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre resumen y síntesis.

Resumen

El resumen se refiere a la exposición breve de lo esencial de un artículo, tema o materia, tanto efectuada de manera oral como escrita. De manera que se trata en reducir o abreviar el contenido de una lectura, texto, documento o de una exposición oral; haciendo un pequeño extracto en el que se obtenga lo más importante, con mucha precisión y así empleando nuestras propias palabras.

Asimismo el resumen puede realizarse a partir de las ideas principales subrayadas en un texto o de las notas tomadas en una exposición, se debe comprender la organización del material, observar la conexión que hay entre las diversas ideas expuestas y los distintos párrafos, redactar con exactitud y brevedad solo las aportaciones básicas del autor del tema que se trata, con frases cortas pero con sentido.

También el resumen se emplean palabras propias sin cambiarle el sentido o las ideas del tema. Ya que si se incluyen párrafos textuales, estos deberán ir entre comillas. Esto es algo común en un lenguaje periodístico, ya que el comienzo de una noticia es el resumen de la misma y se redacta con lo mencionado anteriormente.

 

Síntesis

Por otra parte, la síntesis es la exposición con propias palabras de algún tema, o algo escuchado con anterioridad. En la síntesis no puede emplearse con las mismas palabras, sino que los hechos deben exponerse con un estilo original.

También te puede interesar:  Diferencias entre Nombres propios y Nombres comunes

Frecuentemente se caracterizan por su brevedad, aunque pueden existir ciertos ejemplos de una longitud considerable si el tema lo requiere así. Asimismo una síntesis también puede comprenderse en algunos contextos como la solución a dos nociones antagónicas.

La síntesis se puede entender como resumen, ya que en efecto existen temas que pueden ser extensos a la hora de exponerlos. La síntesis intentará en estos casos condensar en un discurso más breve todas aquellas nociones que pueden considerarse medulares, intentando que el sentido primigenio del discurso original se mantenga intacto.

Luego de lo mencionado anteriormente, mencionamos algunas diferencias claves entre el resumen y síntesis.

  • El resumen son las palabras que vienen en lo que se resume exactamente igual, mientras que la síntesis es con palabras propias.
  • La síntesis importa una tarea de acotamiento, pero mientras que la síntesis no se repiten las palabras textuales, sino que requiere de mayor elaboración personal, lo que asegurará la comprensión de dicha lectura.