Es importante saber el concepto de sector público y privado, ya que ambos son empleados para poder describir los negocios y sectores industriales que hay en la economía. Ambas palabras pueden ser iguales en ciertos puntos, pero existen varias diferencias.

En DiferenciasEntre, hablaremos acerca de las diferencias entre sector público y privado, ya que las empresas o servicios del sector público son ejecutadas por el gobierno, mientras que el sector privado generalmente son personas físicas o jurídicas privadas.

 

¿Qué es y qué significa el sector público?

El sector público, se refiere al conjunto que forman las corporaciones, instituciones y oficinas del Estado. De manera que el Estado es una forma de organización de la sociedad, y es entendible que todo aquello que es estatal, es público, en el sentido de que no pertenece a una sola persona o empresa, sino que es propiedad de todos, en otras palabras, el sector público nos pertenece a todos.

Por medio de los organismos del dicho sector; el estado efectúa sus políticas, cumple con las funciones y al mismo tiempo garantiza el cumplimiento de la ley. Por lo tanto las personas que trabajan para el estado o sector público son elegidas por los habitantes por medio de nombramientos o elecciones por los funcionarios que representan a los pueblos o comunidad.

Asimismo esta característica en particular suele dar pie a un conjunto interminable de quejas por parte de la ciudadanía, sustentadas en el hecho de que los funcionarios deberían representar con mayor precisión sus necesidades, dado que han sido escogidos por ellos mismos, y que cobran sus salarios gracias al cumplimiento de sus obligaciones como ciudadanos, entre las que se encuentran el pago de impuestos y la transparencia a la hora de llevar algún negocio.

También te puede interesar:  Diferencias entre Poder y Autoridad

De manera que está compuesto por el sector público centralizado o sector fiscal, y por el sector público descentralizado, dentro del sector fiscal se incluye toda la administración nacional como es el poder ejecutivo, legislativo y judicial, ministerios, algunos servicios de seguridad social, intendencias, municipalidades, entre otras.

Sector Privado

Por otra parte, el sector privado se constituye por un conjunto de actividades económicas independientes del control público. Coincide con las actividades productivas realizadas por la empresa privada.

El sector privado constituye el eje y la parte más dinámica de toda la economía, esto gracias a que se basa en las transacciones de mercado. Mientras que el sector público se forma por las delegaciones, corporaciones y las instituciones que pertenecen al estado, el sector privado está compuesto por las empresas y organizaciones cuya propiedad no es estatal.

No obstante las empresas del sector privado están en manos de personas de sociedades comerciales, tales son el caso de Apple, Google, Microsoft, dichas empresas pertenecen al sector privado, mientras que el Ministerio de Salud de un país o el canal de televisión del Gobierno, están incluídos en el sector público.

 

Dicho esto, a continuación mostramos las diferencias más importantes que existen entre el sector público y sector privado:

  • El sector público es la parte de la economía donde los servicios y bienes son brindadas por el gobierno o por la autoridad local, mientras que el sector privado está compuesto por la actividad empresaria que es propiedad privada, administrada y financiada por particulares.
  • El sector público se compone por el nivel nacional donde abarca todas las instituciones dirigidas desde el poder central para todo el país, a diferencia del sector privado que se compone por organizaciones y empresas cuya propiedad no es estatal, y se lleva a cabo por las personas o sociedades comerciales el cual el fín es obtener beneficios.