Los términos sensación  y percepción tienen bastante relación, lo que hace que para algunas personas es que se confundan y empleen las definiciones con el mismo significado como si se tratara de lo mismo, de manera que nos acostumbramos a tocar, degustar, ver, oír, oler que pensamos que en el mundo que nos rodea es realmente como se ven las cosas o saboreamos, pero realmente no es así.

Simplemente es una construcción de nuestro cerebro que es percepción de la información que nos llega por nuestros sentidos osea la sensación. A continuación te explicaremos más detalladamente.

Sensación

Se dice que la sensación es el proceso por el medio del cual la información sensorial llega hasta nuestro cerebro, a causa de un estímulo, que se produce en excitación con el receptor sensorial respectivo. Luego de esa información que se transmite a las neuronas (las células del sistema nervioso) como un impulso nervioso y a través de la vía o canal sensitivo, que llega hasta el cerebro donde recibe o impresiona.

Por tanto las sensaciones son todas las cosas de nuestro entorno que nos rodea, que son registradas por los cinco órganos de los sentidos más importantes. Las sensaciones son cuando: gustamos, sentimos, vemos, oímos, olfateamos. Dicha operación y función de los sentidos o la capacidad de recibir los estímulos a través de los sentidos.

Así mismo se puede decir que la sensación es todo resultado físico de la estimulación de cualquier órgano sensorial, además de esta definición puede hacer énfasis a los cambios internos de nuestro cuerpo, como lo es el dolor o el frío. Fisiológicamente hablando, la sensación es la habilidad para recibir los estímulos y de tal manera expresar lo que se siente.

También te puede interesar:  Diferencias entre psicópata y sociópata

 

Percepción

La percepción tiene lugar directamente en el cerebro y se podría definir como el análisis de esa impresión recibida, por ello la percepción posibilita el reconocimiento del objeto o su semejanza del resto de objetos o sensaciones. Con el fin de poder hablar de percepción, es necesario una acumulación de experiencias sensoriales, para así poder hacer diferencia o un tipo de jerarquía.

La percepción se considera una función cognitiva básica, de modo que es el acto o facultad de aprender por medio de los sentidos o de la mente; la cognición o el entendimiento, se basa en el reconocimiento o aprecio inmediato o intuitivo, como pasa por ejemplo con las cualidades morales, estéticas o psicológicas. Es tener la visión, discernimiento y intuición de lo que sucede. En la ciencia de la psicología se le dice percepción a la conciencia unificada que se deriva de los procesos sensoriales donde un estímulo está presente.

 

 

Conforme lo anteriormente descrito, podemos decir que las diferencias entre sensación y percepción se resumen en:

  • Se dice que la sensación es un proceso pasivo, ya que nuestros sentidos tienen sensaciones en todo momento, sin la necesidad de que seamos conscientes de ellas; por otro lado la percepción es un proceso activo en el que se requiere de nuestra consciencia.
  • La sensación significa el uso que le damos a nuestros sentidos, a diferencia de la percepción es la interpretación que hacemos de las cosas que nuestros sentidos asimilan.