Simpatía y empatía, se utilizan de manera similar e intercambiadas de manera frecuente, lo que es totalmente incorrecto. Ya que la empatía es la habilidad para poder experimentar los sentimientos de otras personas, la empatía va más allá de la simpatía, que es preocuparse y entender el sufrimiento de los demás.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre simpatia y empatia.

Simpatía

La simpatía es definida como la capacidad de poder percibir y sentir directamente, de manera que se experimenta cómo siente las emociones las demás personas. La simpatía implica afinidad, inclinación mutua y amabilidad. De manera que el término se deriva del griego simpatía (sympatheia), palabra compuesta literalmente de “sufrir juntos”, “tratar con emociones”, es decir inclinación afectiva entre personas, por lo general, es mutua y espontánea, que se da de una forma natural y sin ser forzada.

En el pasado, se sabe de filósofos que indagaron bastante sobre lo que es la simpatía, Francis Hutcheson fue un gran economista y filósofo irlandés, el cual hablaba de la simpatía e insistía en el carácter duradero y extenso de los afectos sociales porque la continuidad es origen de la idea de identidad, y en cierto modo, síntoma de la naturaleza.

No obstante la simpatía  nace espontáneamente, sin necesidad de ser aprendida; de manera que se puede sentir simpatía por cualquier individuo, aunque nunca hayamos compartido algo con la persona.

 

Empatía

El término empatía se entiende como la capacidad cognitiva de percibir lo que otra persona puede estar sintiendo. Igualmente es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. De manera que existen muchas más definiciones y unas de las más populares es que la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otro individuo.

También te puede interesar:  Diferencias entre seducción y manipulación

En otras palabras la empatía es saber entender que los demás también tienen y sienten las emociones; aunque una persona no sea del total agrado, debe saber que ellos también pasan por situaciones difíciles a lo largo de su vida. Según David Goleman, “la empatía se aprende”. Osea que nadie nace siendo empático, es algo que se desarrolla, con las experiencias de la vida.

Asimismo Goleman sostiene que no se hace sabiendo o hacerlo, en cambio a medida que nos relacionamos con la sociedad, la vamos adquiriendo y mejorando, además se dice que es una de las habilidades mas complejas y que le resulta muy díficil al ser humano poder adquirirla.

 

Diferencias claves entre simpatía y empatía

  • La empatía se entiende por lo que otros siente, mientras que la simpatía reconoce las dificultades emocionales de los demás.