En medicina, se mencionan los términos suero y plasma sanguíneo y a veces existe cierta confusión para poder marcar las diferencias entre los dos. Lo evidente es que el plasma sanguíneo es el componente líquido de la sangre y contiene el suero junto con los elementos coagulantes, cuando estos últimos se eliminan, el líquido restante es el suero. A continuación explicaremos mas al respecto.

Suero Sanguíneo

El suero y plasma son partes fundamentales de la sangre, ya que la sangre se compone de plasma, suero, glóbulos blancos (estas células que combaten los cuerpos extraños) y globos rojos (células que transportan oxígeno). La diferencias mas destacada entre plasma y suero, estos se encuentran en factores de coagulación.

El suero es la parte líquida de la sangre después de la coagulación, contienen entre 6 y 8% de las proteínas que forman la sangre, están más o menos igualmente divididas entre la albúmina y las globulinas del suero. Cuando la sangre se extrae y deja de coagular, el coágulo se reduce minora después de algún tiempo. El suero se exprime fuera una vez que este coágulo se reduce, luego las proteínas en el suero se separan ya que normalmente lo están  por un proceso llamado electroforesis.

En conclusión el suero sanguíneo es la cantidad fluida que queda cuando se coagula la sangre y se consumen los factores de la coagulación; ya que el suero es lo contrario de la sangre depurada de todos sus elementos celulares.

 

 

Plasma Sanguíneo

El plasma sanguíneo es la cantidad líquida de la sangre en la que están introducidos los elementos formes, es decir el plasma sanguíneo es fundamental una solución acuosa compuesta por agua en un 91% y el resto en proteínas y algunos rastros de otros materiales como lo son las hormonas, electrolitos, etc.

Asimismo de transportar las células de la sangre, también lleva los alimentos y sustancias de desecho recogidas de las células, dado que los componentes del plasma se forman en el hígado, las glándulas endocrinas.

Dicho de otra manera, el plasma es un líquido amarillento y claro que es parte de la sangre, también se encuentra en las linfas o en fluidos intramusculares; esta es la parte de la sangre que contiene fibrina y otros factores de coagulación. El plasma hace que el 55% del volumen total de sangre, el principal componente del plasma sanguíneo es el agua.

 

Luego de haber visto las características y conceptos de cada uno, te daremos un breve resumen de las diferencias entre suero y plasma sanguíneo.

  • El plasma engloba los factores de coagulación y agua, a diferencia que el suero contiene proteínas como la albúmina y las globulinas.
  • El plasma es una de las parte de la sangre, que incluye ambas, a diferencia del suero y los factores de coagulación
  • El suero es la parte de la sangre que queda una vez que se han eliminado los factores de coagulación como la fibrina.
  • El suero también puede ser llamado plasma, esto pasa a partir de anticoagulantes como el EDTA se ha presencia en una centrifugación, por ejemplo si se centrifuga un tubo lila con EDTA y se le extrae por decir así el suero, en realidad no es suero si no que es plasma.

 

Es importante destacar que este artículo es informativo, y DiferenciasEntre no puede recetar nada, sin que usted como lector visite a su médico. Es primordial que si tiene algún problema, acuda inmediatamente a su doctor de cabecera.