En este artículo hablaremos acerca de los protocolos TCP y UDP, ya que TCP es el protocolo de control de transmisión y UDP, es el protocolo de datagrama de usuarios. Ambos protocolos son de transporte y modelos de capas TCP/IP.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las características y diferencias entre tcp y udp

 

Protocolo TCP

El término TCP en inglés significa (Transmission Control Protocol) o en español Protocolo de Control de Transmisión, es uno de los protocolos fundamentales en Internet, fue creada en 1973 y 1974 por Robert Kahn y Vint Cerf.

Este protocolo es uno de los principales protocolos de la capa de transporte del modelo TCP/IP, ya que en nivel de aplicación posibilita la administración de datos que vienen del nivel más bajo del modelo, o van hacia él, (osea, el protocolo IP). De manera que cuando se proporcionan los datos al protocolo IP, los une en datagramas IP, fijando el campo del protocolo en 6 eso para que sepa con anticipación que el protocolo es TCP. Este protocolo está orientado a conexión, de manera que permite que dos máquinas que están comunicadas controlen el estado de la transmisión.

Asimismo varios programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras pueden usar TCP para poder crear conexiones entre ellos por medio de las cuales pueden enviar un flujo de datos. Así el protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino y lo más importante es que no tenga errores y mantenga el orden en que se transmiten.

No obstante proporcionan un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, por medio del concepto de puerto.

También te puede interesar:  Diferencias entre Web e Internet

 

 

 

Protocolo UDP

El término UDP en inglés significa (User Datagram Protocol) o en español Protocolo de Datagrama de Usuario, es un protocolo sin conexión, a diferencia del TCP que funciona con redes IP.

Este protocolo UDP/IP provee muy pocos servicios de recuperación de errores, de manera que ofrece un manera directa de poder enviar y recibir datagramas por medio de una red IP. Se utiliza sobre todo cuando la velocidad es un factor importante en la transmisión de la información, tal es el caso de. Cuando se realiza streaming de video o audio emplean  el UDP.

No obstante, varias aplicaciones cliente-servidor que tienen una solicitud y una respuesta emplean el UDP en lugar de poder establecer y luego liberar una conexión. El UDP se describe en el RFC 768. Un segmento UDP consiste en una cabecera de 7 bytes seguida de los datos. De manera que la cabeza se muestra en seguida. Los dos puertos sirven para lo mismo que en el TCP para identificar los puntos terminales de las máquinas origen y destino. El campo de longitud UDP, incluye la cabecera de 8 bytes y los datos. La suma de comprobación UDP incluye la misma pseudo cabecera de formato,  y la cabecera UDP, y los datos rellenados con una cierta cantidad par de bytes de ser obligatorio.

Asimismo dicha suma es opcional ya que se almacena como o si no se calcula. No utilizarlo sería algo ilógico, a menos que la cantidad de los datos no sea importante, como tal es el caso de la voz digitalizada.

 

 

 

También te puede interesar:  Diferencias entre Kilobyte y Megabyte

Conforme lo expuesto anteriormente, dejamos un pequeño resumen de las diferencias claves que se dan entre TCP y UDP.

  • TCP es un protocolo de control de transmisión, mientras que el UDP es un protocolo de datagramas de usuario o bien un protocolo universal de datagramas.
  • El protocolo TCP está orientado a la conexión, a diferencia del UDP que es un protocolo sin conexión.
  • El protocolo TCP es empleado para aplicaciones que requieren alta fiabilidad, y el tiempo de transmisión es relativamente menos crítico, a diferencia del protocolo UDP que es perfecto para aplicaciones que necesitan una transmisión rápida y eficiente, como tal es el caso de los famosos juegos.
  • La velocidad del protocolo TCP es más lenta, a diferencia del protocolo UDP es más rápido, porque no se intenta la recuperación de errores.