Actualmente existen varios tipos de puentes, y estos se clasifican de acuerdo al material de construcción utilizado, al estilo, y el mecanismo para poder mantener el peso. Asimismo los puentes son estructuras que se construyen sobre un obstáculo como un lago, valle, o la carretera para hacer una ruta de transporte.

En DiferenciasEntre, te mostraremos los diferentes tipos de puentes que existen y sus características de cada uno

Puente de arco

Este tipo de puente, llamado puente de arco, posee una estructura semicircular con los estribos en cada extremo, el semicírculo, desvía naturalmente el peso de la cubierta del puente hacia los estribos. El puente de arco está siempre bajo compresión, de manera que la fuerza de la compresión empuja hacia fuera a lo largo de la curva del arco hacia los estribos.

La tensión en un arco es insignificante, ya que la curva natural del arco y su capacidad de disipar la fuerza hacia fuera disminuye grandemente los efectos de la tensión en la superficie inferior del arco, cuanto mayor es el grado de curvatura (esto cuando más grande es el semicírculo del arco), no obstante, mayores son los efectos de la tensión en la superficie interior.

 

Puente de viga

El puente de viga es un puente soportado por vigas, este se deriva directamente del puente tronco, ya que se construyen con acero, madera y hormigón (armado, pretensado o postensado).

De manera que se utilizan vigas en forma de caja hueca, como su antecesor, este puente es estructuralmente el más simple de todos los puentes que existen. Asimismo se emplean en vanos cortos e intermedios con hormigón pretensado, un uso muy común es en las pasarelas peatonales sobre autovía.

También te puede interesar:  Diferencias entre Cuento y Novela

Puente colgante

El puente colgante, es el que se sujeta por medio de cables o piezas atirantadas desde una estructura a la que van sujetas. De manera que las variantes más conocidas es el que tiene una catenaria formada por numerosos cables de acero, de la que se suspende el tablero del puente por medio de tirantes verticales.

La catenaria cuelga de dos torres de suficiente altura, encargadas de llevar las cargas al suelo, desde tiempos atrás este tipo de puente fue utilizado por la humanidad para salvar obstáculos, con el pasar de los siglos y la introducción y mejora de varios materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado o hasta líneas de ferrocarril.

 

Puente en ménsula o canilever

El puente en ménsula o cantilever es un puente en el cual una o varias vigas principales trabajan como ménsula o voladizo. Regularmente las grandes estructuras se construyen por la técnica de volados sucesivos, por el cual las ménsulas consecutivas que se proyectan en el espacio a partir de la ménsula previa.

Los pequeños puentes peatonales pueden construirse con vigas normales, pero los puentes de mayor importancia se construyen con grande estructuras reticuladas de acero o vigas tipo cajón de hormigón postensado por medio de estructuras colgadas.

 

Puente atirantados

El puente atirantado es aquel cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales por medio de obenques, este se distingue de los demás puentes colgantes, porque en estos los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo así el tablero mediante cables secundarios verticales, de manera que los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción, y los atirantados tienen partes que trabajan a tracción y otras a compresión.

También te puede interesar:  Diferencias entre Cámara Analógica y Digital

No obstante hay variantes de estos puentes en que los tirantes van desde el tablero al pilar situado a un lado, y de ahí al suelo, o bien están unidos a un único pilar.