En el área de biología la información que se almacena en el ADN se transforma de una forma determinada, el ADN se convierte en ARN y éste en proteínas. De manera que significa que la información es almacenada en forma de ADN, para utilizar esta información se transcribe a ARN y luego con estos últimos se sintetizan proteínas

La transcripción es la síntesis de ARN, mientras que la traducción es la síntesis de una proteína, en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre transcripción y traducción del ADN.

Transcripción del ADN

La transcripción del ADN o transcripción del ácido desoxirribonucleico es un proceso por el cual los genes que se encuentran en el ADN de las cromosomas son selectivamente localizados, transcritos y reconocidos, produciendo ARN mensajero, ribosomal (estructural) y de transferencia (adaptadores).

Por tanto puede ser descrito como un mecanismo básico de complementariedad de bases añadida en forma gradual, unidireccional y antiparalela, sin necesidad de un iniciador y acoplada a la hidrólisis del pirofosfato.

Características de la transcripción del ADN

  • Cuenta con precursores a los cuatro ribonucleótidos trifosfatados: CTP, ATP, GTP, y UTP, en la reacción de polimerización estos son añadidos de un extremo al otro de la hebra por enzimas que se denominan como ARN polimerasas dependiendo de ARN o ADN polimerasas.
  • La secuencia de bases de ARN es adición a la cadena de ADN copiado.
  • La cadena de ARN crece en dirección 5-3 mientras que se va copiando la cadena de ADN en dirección 3-5 por lo que la síntesis es antiparalela y unidireccional.
  • El proceso acoplado a la hidrólisis de pirofosfato.
  • La reacción básica de polimerización se basa en la adición de un ribonucleósido trifosfatado al extremo 3-OH del nucleótido precedente y, de esta forma, con la liberación de pirofosfato; se llega a formar un enlace fosfodiéster.
  • Esto ocurre al comienzo de la síntesis sin necesidad de un iniciador.
También te puede interesar:  Diferencias entre Lava y Magma

 

Traducción del ADN

La traducción del ADN o traducción del ácido desoxirribonucleico; la traducción es el proceso por el cual se produce la síntesis de proteínas. Dicho proceso sucede en el citoplasma de la célula y para la mayoría de las proteínas de forma continua, durante todo el ciclo celular a excepción de la etapa M.

Dichas funciones de las células siempre van a estar implicadas con las funciones de las proteínas por lo que la expresión de la información genética como proteínas garantizada que las enzimas aceleran las reacciones del metabolismo, los transportadores posibiliten el intercambio de sustancias, los anticuerpos la defensa del organismo, las hormonas proteicas la regulación del metabolismo, los receptores el intercambio de la información entre células, etc.

Diferencias clave entre transcripción y traducción del ADN

  • El fin de la transcripción es realizar copias de ARN de genes individuales, ya que la célula puede utilizar en la bioquímica, mientras que el fin de la traducción es sintetizar proteínas que se utilizan para millones de funciones celulares.
  • Los productos de la transcripción son: mRNA, ARNt, ARNr y ARN no codificante como (microARN) a diferencia de la traducción que son las proteínas.
  • La transcripción se ubica en el núcleo, mientras que la traducción en el citoplasma.
  • La transcripción comienza o se produce cuando la proteína ARN polimerasa se une al promotor en el ADN y forma un complejo de iniciación de la transcripción, ya que el promotor dirige la localización exacta para la iniciación de la transcripción, mientras que la traducción ocurre cuando las subunidades ribosómicas, los factores de iniciación y el ARNt se unen al ARNm cerca del codón de inicio AUG
  • La terminación de la transcripción es cuando el transcrito de ARN se libera y la polimerasa se separa del ADN, mientras que la terminación de la traducción es cuando el ribosoma encuentra uno de los tres codones de parada, desarma el ribosoma y libera el polipéptido.