Hoy hablaremos acerca de un tema muy importante cuando se trata de comprar un auto, ya que existen ciertas características y diferencias entre transmisión manual y transmisión automática, ya hay quienes prefieren los autos automáticos por su fácil manejo y a la vez suave; y otros por un auto estándar ya que disfrutan la velocidad en cada cambio, o bien porque su costo es mucho menor.

 

Transmisión Manual (Estándar)

Todo automóvil posee  un motor para su desplazamiento y funcionamiento; esta mecánica produce cierto movimiento y fuerza que debe ser transmitida hacia las ruedas (siendo tracción delantera o trasera) para que se produzca un desplazamiento.

Para ello se requiere de otro sistema mecánico llamado caja de velocidades, esta caja de velocidades es un elemento que va acoplado al motor, y su función es poder controlar las revoluciones del motor y llegar a producir esa fuerza de movimiento al vehículo.  La rueda volante, pertenece al motor; y es que en ella se acopla el disco clutch o embrague, y es útil para dar cierta suavidad y amortiguar el acople del motor con la caja de velocidades al momento de insertar las mismas.

Ahora bien la caja de cambios se integra por engranes de diferente sincronizadores y tamaño. Esto significa que cuando se mueve la palanca de cambios, se está deslizando un sincronizador de un engrane pequeño a uno más grande o al contrario, y de esto depende el desplazamiento del automóvil.

 

 

Transmisión Automática

En la actualidad cada vez son más los automóviles que integran una caja de cambios automática e cualquiera de sus variantes, por ejemplo los automóviles híbridos son todos automáticos y las ventajas se aprecian desde el momento en el que se manejan por las autopistas y calles.

Las cajas automáticas proveen más confort y comodidad, ya que reducen el desgaste de elementos como el embrague y no tienen rival en entorno urbano: no hay muchas complicaciones cuando de subidas se tratan y por ende permite mantener descansada la pierna izquierda, ya que no es necesario accionar el embrague varias veces.

 

 

Luego de haber visto cada tema, te daremos un breve resumen de las diferencias entre transmisión manual y transmisión automática.

  • En la transmisión automática para realizar el cambio no es necesario el uso del clutch, mientras que en la transmisión manual si es necesario.
  • La transmisión manual puede no requerir el uso de los frenos en una pendiente, mientras que en la transmisión automática casi siempre es necesario pisar el pie sobre el pedal del freno para poder mantener el control del vehículo.
  • El manejo de un vehículo estándar requiere de las decisiones para elegir los cambios adecuados, mientras que en el manejo de un vehículo automático, como su nombre lo dice el cambio es automático