En bioquímica transporte activo y transporte pasivo son procesos biológicos que mueven oxígeno, nutrientes y agua a las células y eliminan desperdicios de las mismas. De manera que el transporte pasivo necesita energía porque es el movimiento de bioquímicos de áreas de menor concentración a áreas de mayor concentración, mientras que el transporte activo mueve bioquímicos de áreas de mayor concentración a áreas de menor concentración y por ello, no necesita energía.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las características y diferencias entre transporte activo y transporte pasivo.

Transporte Activo

El transporte activo es el movimiento de moléculas por medio de una membrana celular desde una zona de baja concentración hacia una zona de alta concentración o en sentido opuesto a algún factor obstructivo o gradiente. Por lo tanto se utiliza la energía de las células para poder moverlas contra un gradiente repulsión polar o bien algún otro tipo de resistencia que se puede presentar.

Asimismo se encuentra asociado a la acomulación de altas concentraciones de moléculas que una célula puede necesitar como aminoácidos, iones y glucosa. Si llega a consumir la energía química como el ATP se denomina transporte activo primario, o bien si se hace uso de algún tipo de gradiente electro-químico se denomina transporte activo secundario.

En otras palabras el tipo de transporte podemos mencionar la captación de glucosa en los intestinos humanos y la captación de iones minerales en las células que conforman los vellos de las raíces de las plantas.

 

 

 

Transporte Pasivo

Por otra parte, el transporte pasivo consiste en el movimiento de sustancias bioquímicas, atómicas o moleculares por medio de las membranas de una célula sin gasto de energía. Ya que se debe a un cambio producido por el crecimiento de la entropía del sistema.

También te puede interesar:  Diferencias entre xilema y floema

Asimismo dependerá de la permeabilidad de la membrana de la célula y está a su vez depende de la organización y características de las proteínas y lípidos que lo conforman.

No obstante los cuatro tipos principales de transporte pasivo son: difusión simple, filtración difusión facilitada y ósmosis.

 

 

Diferencias claves entre transporte activo y transporte pasivo

  • El transporte activo utiliza ATP para forzar moléculas para moverse en contra de la gradiente de concentración (de bajo a alto). De manera que necesita energía celular, a diferencia del transporte pasivo que conlleva movimiento de molécula a favor de la gradiente de concentración (de mayor a menor) para poder mantener así el equilibrio en la célula y por lo tanto no requiere energía celular.
  • Los tipos de transporte del activo son endocitosis, bomba de sodio/potasio por membrana celular y exocitosis mientras que el tipo de transporte del pasivo son la difusión, difusión facilitada y ósmosis.