Todo ser humano tiende a tener bajones emocionales, todo es relativo, ya que podemos estar tristes o llegar al punto de deprimirnos. Es importante distinguir si existe tristeza o depresión, todo esto conforme las etapas de la vida; hay momentos donde ese estado emocional ya no es tan normal, y es exagerado o se alarga en tiempo. En esos momentos junto a otras circunstancias sí se podría decir que hay depresión, un trastorno mental que afecta a pensamientos, percepciones, emociones y comportamiento, por tanto existen similitudes entre cada uno.

Tristeza

La tristeza es un término que se emplea para definir una emoción, que provoca cierto dolor afectivo y un decaimiento moral. La tristeza es una emoción básica del ser humano y cualquier persona es susceptible a este efecto

La mayoría de personas pueden sentir tristeza cuando tienen problemas familiares, cuando les va mal en la universidad o cuando tienen problemas con sentimentales con la pareja; la duración de esta emoción es por poco tiempo, ya que se supera en un par de semanas. La tristeza puede disminuir la capacidad que las personas tienen para disfrutar, pero no del todo.

 

Este sentimiento todos en la vida lo hemos pasado y casi seguro que lo experimentamos muchas veces más, los síntomas emocionales de la tristeza van desde la ira, desesperanza, irritabilidad, y falta de autoestima, y los síntomas físicos pueden ser cambios en el sueño, pérdida del apetito, etc. Cada individuo reacciona de diferente manera, porque varía dependiendo de la persona.

 

Depresión

A diferencia de la tristeza que es un sentimiento, la depresión es algo peor, ya que se categoriza como una enfermedad, dolencia persistente que como resultado de los pensamientos distorsionados, por lo tanto los pensamientos acerca de los eventos no son realistas, ya que la depresión se origina por diversos factores, como por ejemplo; cuando fallece un familiar cercano, pérdida de pareja, enfermedades, etc.

También te puede interesar:  Diferencias entre Sensación y Percepción

La depresión es una tristeza continua y no es una emoción humana normal, dado que no tiene línea temporal sino que es manejada y controlada con mucha paciencia. Dicha depresión es producida por los cambios emocionales de una persona, se cambian de manera que no dejan que la persona vea las cosas de una manera positiva, los síntomas de la depresión se comprende por la pérdida de interés por las actividades normales, falta de energía, falta o exceso de apetito; el estrés constante podría provocar una depresión.

La enfermedad puede tener resultados graves si no se trata a tiempo, muchas personas pueden llegar al punto de quitarse la vida, ya que su autoestima es negativo, y su actividad puede ser alterada. Si usted estimado lector tiene estos problemas, le recomendamos que acuda al psicólogo de emergencia.

 

 

 

Finalmente después de haber visto las características de cada uno, te daremos un breve resumen de las similitudes y diferencias entre tristeza y depresión:

  • La tristeza es un estado emocional muy común en nosotros los seres humanos, mientras que la depresión es una enfermedad.
  • La tristeza dura poco tiempo, mientras que la depresión es una enfermedad duradero.
  • Para poder curarse de la depresión hay que llevar un tratamiento, mientras que la tristeza se termina con facilidad.