El USB 3.0 es periférico usb que nos proporciona mejor velocidad en comparación del USB 2.0, ya que el 3.0 es más eficiente, asimismo las velocidades de transferencia de datos se limitan a los niveles de USB 2.0 cuando dichos dispositivos interactúan.

En DiferenciasEntre, hablaremos acerca de las características, ventajas y diferencias entre usb 2.0 y usb 3.0

¿Que significa USB?

Antes primero que nada hablaremos acerca del término “usb” y es que en inglés significa (Universal Serial bus) es una interfaz del tipo Plug & Play (en otras palabras, es activado con tan solo conectarlo.), ya que no requiere ningún tipo de controlador, ni de abrir el PC para instalar dispositivos.

De manera que el USB permite interactuar con el PC por medio de diferentes dispositivos, tales como, mouse, teclados, impresoras, camaras, memorias, etc, con una velocidad de transferencia de datos óptima.

USB 2.0

El usb 2.0 se conoce como Hi-Speed USB, es uno de los grandes avances dentro del desarrollo de la tecnología USB. Ya que es posible transferir datos a unos 60 MB/s, obteniendo un excelente perfomance de los dispositivos que emplean dicha tecnología.

Conforme a esas características, el usb 2.0 es un referente estándar en la informática actual, casi todos los dispositivos de comunicación de los ordenadores son USB 2.0, entre los que se pueden destacar; memorias, mouse, teclados, discos, y todo a lo que se refiere a dispositivos multimedia.

Uno de los pequeños inconvenientes del usb 2.0 es que con el pasar de los años se va quedando un poco atrasado con respecto a la velocidad de transferencia de datos en alta definición, ya que al no poder soportarlas, es por ello que se ha destacado la nueva tecnología 3.0

También te puede interesar:  Diferencias entre Hardware y Software

 

USB 3.0

El usb 3.0 es la tercera versión importante de la Universal Serial Bus, estándar para la conectividad informática. El USB 3.0 tiene una velocidad de transmisión de hasta 5 Gbps (SuperSpeed USB SS), asimismo es diez veces más rápido que el la segunda versión 2.0 (480 Mbps).

El USB 3.0 reduce significativamente el tiempo para la transmisión de datos, como también el consumo de energía y es compatible con el USB 2.0. No obstante el grupo promotor de USB 3.0 anunció el 17 de noviembre de 2008 que dichas especificaciones de la versión 3.0 se habían terminado e hicieron la transición al Foro de implementadores de USB (USB-IF), dicha entidad gestora de las especificaciones de USB.

 

Conforme lo expuesto anteriormente, presentamos un pequeño resumen de las diferencias entre usb 3.0 y usb 2.0

  • El USB 3.0 se lanzó en el año 2008, a diferencia del USB 2.0 que fue lanzado en el 2,000.
  • La velocidad del USB 2.0 es de 480 Mbp/s, mientras que el USB 3.0 es 10 veces más rápido que el 2.0, a una velocidad de 4.8 Gbp/s.
  • El USB 2.0 transmiten en un medio unidireccional los datos, ya que solamente envía o recibe datos en un sentido a la vez, mientras que el USB 3.0 cuenta con un medio Dúplex que permite enviar y recibir datos de manera simultánea.
  • El consumo de energía del USB 2.0 es de hasta 500 mA, mientras que el USB 3.0 es de hasta 900 mA, de manera que permite una mejor eficiencia energética con menor potencia en estados inactivos. Asimismo se puede alimentar más dispositivos desde un concentrador.