Diferencias entre utopía y distopía
Rate this post

Entre los diversos pensamientos ideológicos que se han formado a lo largo de la humanidad podemos encontrarnos con la utopía y distopía. Siendo aplicados mayormente en obras literarias, nos cuenta los extremos de los razonamientos humanos. Por ello en DiferenciasEntre hablaremos sobre las diferencias entre utopía y distopía.

Utopía

Proviniendo de los vocablos griegos ou que significa “no” y tópos, que se puede traducir como “lugar”, dice “lugar que no existe”. Este término fue creado por el humanista y escritor inglés Thomas More. Cuando se habla de una utopía se refiere a la idea, representación ideación o ideación de una civilización fantástica, ideal, irrealizable e imaginaria, alternativa o paralela al mundo actual. En donde no está presente ninguno de los males que invaden el mundo actual.

Este término de utopía también ha sido usado para referirse a una doctrina o proyecto que es considerado idónea y perfecto, pero que aplicado a la realidad no puede realizarse como la “utopía comunista”, “utopía anarquista”. Entonces, hablando en ese sentido se puede dar por entendido que la utopía también se puede clasificar o considerar como un modo optimista de ver el mundo, de cómo nos gustaría que fueran las cosas.

Por lo tanto, gracias a la carga idealista que posee la utopía, ha sido la base para desarrollar varios sistemas de vida en la sociedad, más coherentes, justos, éticos, alternativos. Lo cual ha dado para que se aplique en las diversas ramas del pensamiento y vida humano, como por ejemplo cuando se habla de utopías políticas, religiosas, ecologistas, tecnológicas, económicas, educativas y ambientalistas.

También te puede interesar:  Diferencias entre Universo y Cosmos

Distopía

Ya una vez hablado sobre el significado e impacto que ha tenido la utopía, también es necesario hablar de su contraparte, siendo esta la distopía. En si es la antiutopía o en otras palabras la cara opuesta, negativa, de lo que es una utopía.

Si bien la utopía se representa como un mundo ideal y perfecto, la distopía viene a plantear como algunos métodos de conducción de la sociedad podrían llevaros a resultados indeseables, extremos, siendo estos planteamos en un mundo injusto, totalitario y espantoso. Uno de los libros en los que se representa muy bien la distopía es la novela de George Orwell, titulada 1984.

Diferencias claves entre utopía y distopía

  • la utopía representa la justicia, la naturaleza bondadosa del ser humano, lo bueno, en donde todo es de todos.
  • La distopía es la manipulación, represión, adoctrinamiento, sacrificio de la felicidad individual por las colectivas, donde nada es del ciudadano sino del Estado.