En este artículo haremos lo posible de comprender las diferencias entre valores y principios, ya un principio se basan en leyes naturales que son externas a nosotros; y un valor son internos y subjetivos. Si sigues leyendo podrás ver las similitudes y características de cada término.

 

 

Valores

Cuando se habla de valores se refiere a aquellos motores que nos llevan a hacer algo positivo, hacen que nos pongamos en movimiento buscando ciertas cosas. Esto nos empujan a cubrir nuestras necesidades, y también a cumplir nuestros deseos y anhelos. Siempre y cuando dependiendo de las circunstancias sociales, laborales y personales, ya que pueden modificarse, y no siempre son constantes conforme el tiempo.

Siempres es importante valorar cada acción que se determina ya que debemos analizar si vale o no la pena llevarla a cabo, que obtenemos o perdemos con ella, para luego decidir si ejecutarla o no. Los valores son el por qué se hace lo que se hace, al igual que indicaba antes, los críos aprenden imitando a los mayores, así que hay que prestar especial atención al comportamiento de las personas que dependiendo los modelos, algunas conductas son realmente complicadas de desaparecer de una persona adulta.

 

Principios

Ahora bien los principios son la base de todo lo que realmente somos, estos son parámetros por los que nos regimos, casi a nivel subconsciente, y por los cuales calificamos al resto de personas: cómo nos gustaría que nos trataran, que consideramos correcto o no, los principios están ahí para medir las consecuencias de nuestras actitudes y actos; son una especie de pepito grillo es decir siempre se mantienen en constantantes a través del tiempo

También te puede interesar:  Diferencias entre Líder y Jefe

Por lo general los principios se inculcan desde la base familiar, como también durante estudiamos ya que es esencial, porque los niños son como una especie de esponja porque todo lo absorben, dependiendo de los ejemplos que tenga. Si viven en un lugar de buenos principios tendrán buenos principios pero si viven y se forman en un ambiente donde no hay principios de grandes no serán buenas personas.

Para finalizar, se dice que los principios también son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento la conducta de los integrantes de un grupo humano, haciendo referencia a la conducta de cada ser, en todos sus ámbitos siendo familiares, sociales, laborales. etc.

 

 

 

Luego de haber entendido los temas anteriores, te daremos un breve resumen de las similitudes y diferencias entre valores y principios:

  • Los principios son normas de conducta mientras que los valores son códigos morales.
  • Los principios son leyes naturales externas a nosotros, mientras que los valores son internos y subjetivos.