Las palabras vaya y valla se consideran homófonas, esto significa que suenan igual pero tienen diferente significado. Cuando nos expresamos usamos indefinidamente, pero en sí el detalle es cuando vamos a escribirlas. A continuación te daremos la manera correcta de emplear las palabras vaya y valla, para no equivocarnos a la próxima vez.

Vaya

La palabra vaya es una forma conjugada; tercera persona del presente del subjuntivo del verbo ir, a manera que su uso sería correcto en oraciones como: Vayamos a la playa, Espero que vayas a estudiar,

Por otro lado vaya se puede entender en primer lugar como una burla hacia otra persona. Ejemplo: Jorge le hice vaya con su primo, es un irrespetuoso.

Vaya también puede ser una interjección que se emplea con carácter de sorpresa tanto para expresar satisfacción como decepción. Ejemplo: ¡Vaya, que lindo eres!

Vaya: como también delante de un sustantivo, este es adecuado para darle un sentido superlativo y acrecentar la admiración por él mismo. Ejemplo: ¡Vaya que reloj tan bonito!

Vaya también puede marcar una actitud, para esto se sigue de la preposición con y una sintagma nominal, y dicha actitud puede ser agradable o desagradable. Ejemplo: Vaya que tu carro no le pegó al mío.

Valla

La palabra valla tiene de por sí varios significados, para poder emplearla adecuadamente y no equivocarnos en su uso, tenemos que indicar cuáles son los significados uno a uno y así poder resolver nuestras dudas pendientes.

Valla: pueden ser las vallas o vallados que se utilizan adyacente a una superficie para defenderse, además también hace referencia a la línea de estacas en el suelo formada por tablas unidas que cercan algún lugar con la intención de señalar. Ejemplo: Se ha puesto una valla en el patio de atrás para diferenciarlo con el jardín de la casa de a lado.
Valla también hace referencia a la cartelera que podemos encontrar por las autopistas o calles, con el fin de hacer publicidad. En las vallas casi siempre hay anuncios gráficos que hace propagando a alguna marca.  Ejemplo: Mira aquea valla que está por la calle san martín.
Luego de haber hablado acerca de estas dos palabras, te damos un pequeño resumen de las similitudes y diferencias entre vaya y valla:
  • La palabra vaya es del verbo ir, mientras que valla hace referencia a una cerca, o anuncio publicitario.
También te puede interesar:  Diferencias entre porque, por que, porqué y por qué