En el sistema circulatorio las venas y arterias tienen un papel importantísimo ya que el trabajo es transportar la sangre en el cuerpo; de manera que las arterias y venas forman parte del sistema pulmonar y circulatorio sin las cuales no podríamos vivir.

En DiferenciasEntre trataremos de explicar y detallar más, por lo que te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

Que son las Venas

La vena forma parte del vaso sanguíneo, como también los capilares o arterias, mientras las arterias transportan la sangre del corazón a los órganos, las venas aseguran el transporte en la dirección opuesta, desde los órganos y los tejidos periféricos hacia el corazón.

Por lo general las venas llevan la sangre pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono una vez que los órganos hayan sido alimentados por el oxígeno aportado por las arterias, a excepción de las venas pulmonares que se originan justo de la zona del intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos pulmonares, dichas venas transportan sangre rica en oxígeno; cuyas venas tienen su origen a nivel de los tejidos y de los órganos periféricos y se reúnen para formar venas de calibre más grueso, la unión formará las venas cava superior e inferior que vierten su contenido a nivel del ventrículo derecho del corazón.

De manera que la sangre sale del ventrículo derecho hacia las arterias pulmonares que se dirigen hacia los pulmones para que la sangre vacíe su contenido en dióxido de carbono y se recargue de oxígeno

 

Qué son las Arterias

Como las venas, las Arterias también tienen un papel importante y es el de transportar sangre rápidamente hacia todos los tejidos de nuestro organismo; llevan células todo el oxígeno tomado en los pulmones para que puedan funcionar de una mejor manera.

Se forman por tres tipos de tejidos cada uno dependiendo de la zona de la capa de la arteria, las capas exteriores se encuentran formadas por tejidos conectivo, las capas que se encuentran en la zona intermedia se componen de musculo liso y las internas que están en contacto con la sangre se forman por tejido endotelial.

Por último el sistema arterial trabaja con mucha presión, debido a los picos de dicha presión que cambian constantemente.

 

Conforme lo anteriormente descrito, podemos hacer referencia a las diferencias entre venas y arterias.

  • Tanto como las arterias y venas son delicadas.
  • Las venas transportan sangre del cuerpo hacia el corazón, mientras las arterias llevan sangre del corazón hacia todo el cuerpo.
  • Las arterias trabajan constantemente con presión, a diferencia que las venas trabajan con menor presión.