Los términos venenoso y tóxico suele tener algo de confusión, ya que los conceptos se relacionan a algo perjudicial para la salud, a pesar de esto no se trata de lo mismo.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre venenoso y tóxico

 

Venenoso

El término venenoso se refiere a toda sustancia biológica capaz de provocar alteraciones en el organismos a un individuo; las alteraciones le pueden llevar a un estado de intoxicación leve o en lo peor de los casos causar la muerte. De manera que una sustancia se puede llegar a considerar como venenosa cuando por sus propiedades químicas o físicas pueden causar daño a otro organismo.

Por lo tanto, toda sustancia biológica que puede causar daño o que puede producir una enfermedad o hasta alterar las funciones de los sistemas, cuando entra en contacto con un ser vivo es considerado venenoso; este tipo de sustancias se pueden presentar en estados como gaseoso, líquido, sólido y pulverulenta.

Por lo regular los venenos son de origen orgánico (botánico, animal o mineral), cabe mencionar que el veneno puede ser letal incluso en bajas concentraciones como es el caso de las mordeduras o piquetes de algunas serpientes, aun cuando inyectan ciertas cantidades de veneno, basta para poder causar la muerte del individuo.

 

 

 

Tóxico

Por otra parte, el término tóxico se refiere a toda la sustancia biológica o no biológica es decir; este puede llegar a causar alteraciones orgánicas a un individuo, pudiendo así llevar desde un estado de intoxicación leve o en lo peor de los casos la muerte.

Por ello una sustancia es considerada tóxica cuando sus propiedades son tanto físicas como químicas, y estas pueden causar daño a varios organismos.

También te puede interesar:  Diferencias entre Menopausia y Climaterio

En virtud de ello, los tóxicos pueden ser tanto de origen mineral, animal, botánico y sintético de acuerdo a su estado físico en que se encuentre; el estado físico podría ser sólido, líquido, gaseoso y pulverulento. Los tóxicos pueden generar afecciones a distintos niveles, y estos pueden ser hepatotóxicos es decir poder causar daños al hígado, neurotóxicos, causan daños al cerebro hepatotóxicos estos causan daños en la sangre o nefrotóxicos, y estos causan daños a los riñones.

 

Es importante mencionar, que las sustancias tóxicas pueden ser letales en altas concentraciones, no obstante en las bajas concentraciones pueden llegar a causar lesiones o daños a las personas, en especial a los niños, ancianos, etc.