Los instrumentos violín y viola pertenecen a la misma familia, ambos son de cuerda y el aspecto y tamaño son similares, y es que el poseer características casi idénticas, hace un poco difícil hacer la diferencia.

En DiferenciasEntre, hablaremos acerca de las características, similitudes y diferencias entre violín y viola.

Violín

El violín es un instrumento principal en una orquesta, de manera que este surge con posterioridad a las violas, es un instrumento de cuerda más agudo que las violas, de manera que reproducen sonidos más graves, en otras palabras, la cuerda más grave del violín empieza en Mi y la más aguda, en Sol, a diferencia que la de la viola empieza en La, la más grave y la más aguda es Do.

No obstante es más fácil poder encontrar a un violinista ya que actualmente existen muchas personas que le apasiona estudiar dicho instrumento. Además las partes principales del violín son: la tapa, ya que normalmente de abeto curado, de madera de arce, los aros, el mango, el diapasón, el clavijero, la voluta, el puente, el cordal, y por último las aberturas de resonancia o “efes”.

Asimismo la tapa, el fondo y los aros están pegados para poder formar una caja hueca, esta contiene el alma, una barrita de madera colocada entre la tapa y el fondo, debajo y a la derecha del puente, y la barra armónica, un listón fino de madera pegado en el lado contrario del alma, a lo largo de la tapa. Estos dos elementos son muy importantes para poder transmitir el sonido.

 

Viola

Por otro lado, la viola es un instrumento de cuerda, igual que el violín. No obstante tiene un tamaño un poco más grande y el sonido es más grave. Dicho instrumento es considerado como el tenor de la familia de los violines. Es decir al intérprete de la viola se le denomina violista o viola.

También te puede interesar:  Diferencias entre una Banda y una Orquesta

Asimismo las violas surgen mucho antes que los violines, y es que los primeros se le llamaron como viola da gamba, y aparecieron debido a las necesidades que existían en los conjuntos musicales para poder producir un sonido más potente que los contrabajos. En el mundo de la música se dice que existen más violinista que violistas.