Diferencias entre Webgrafia y Cibergrafía
Rate this post

Es bien sabido que el crecimiento de la World Wide Web (internet) desde su creación en 1993 ha creado la necesidad de nuevas formas de citas en bibliografías, listas de referencias y textos similares.

En tiempos actuales, cuan un gran volumen de la información que utilizamos para la elaboración de nuestros trabajos proviene fuentes en la internet o electrónicas( foros, blogs etc.) nos surgen problemas de como referenciar esas fuentes hay algún método para hacerlo? . Del uso de fuentes de información obtenidas de internet surgen la webgrafia y la cibergrafia que diferenciaremos en este artículo.

Webgrafia y Cibergrafía

Webgrafia y Cibergrafía

Una webgrafía es una lista o referencia a manera de bibliografía de fuentes de información de naturaleza electrónica. Estos recursos están compuestos de sitios web, links o enlaces de páginas web. Es un término nuevo que proviene de la palabra webography (web-bibliography) en idioma inglés.

La cibergrafía es una palabra de uso habitual para detallar ellos estudios a los hipertextos que no son más que escritos o documentos que se alojan en la red. Generalmente esta clase de referencias se con la dirección web o URL seguida después del nombre del documento y su autor.

Diferencias entre Webgrafia y Cibergrafía

¿Cuáles son las diferencias entre Webgrafia y Cibergrafía?

Una webgrafía es muy parecida a una bibliografía, pero se limita a una colección de recursos en línea en lugar de libros y revistas académicas. Se han realizado investigaciones que las comparan con las bibliografías tradicionales.

En los primeros tiempos de Internet, las listas de enlaces web eran importantes porque los motores de búsqueda no estaban tan bien desarrollados, y los enlaces de marcadores eran esenciales para encontrar un sitio web en particular de nuevo.

También te puede interesar:  Diferencia entre Led y Lcd

La cibergrafia tiene objetivo tener fundamentos legales en caso de que la misma información sea plagiada y entablar querellas en caso de que otro la publique.

En pocas palabras son las ubicaciones en la web de las fuentes de información utilizadas, así como la bibliografía referencia a los libros, la cibergrafia referencia las direcciones de las páginas de internet.

Las personas tienden a hacerse la idea que referenciar las fuentes electrónicas les quita credibilidad a sus investigaciones. Ciertamente es todo lo contrario ya que las referencias electrónicas indican la capacidad del autor de documentarse utilizando métodos actualizados.

Y además las referencias electrónicas hacen justicia a los autores que previamente han desarrollado cualquier tema, esto hace que el uso de fuentes electrónicas sea cada vez más importante a la hora de realizar un trabajo académico.