WPA, WPA2, WEP, AES y TKIP forman parte de los cifrados de seguridad de un router inalámbrico, cada uno tiene características distintas y no todo son tan seguros.

Entender el significado de cada término y su importancia al momento de elegir uno o el otro, consiste en el nivel de seguridad que puede llegar a tener nuestro router Wifi para estar seguro antes posibles hackeos y filtrados de información.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre WPA, WPA2, WEP, AES y Trik.

 

Wi-Fi Protected Access (WPA)

El cifrado de seguridad WPA consta de un vector de inicialización de 48 bits y una clave de cifrado de 128 bits. Lo interesante es que el WPA utiliza el Protocolo de integridad de clave temporal (TKIP).

Asimismo WEP utiliza la misma clave para cifrar todos los paquetes que fluyen por medio de la red, WPA con TKIP, cambia la clave de cifrado cada vez que un paquete se transmite; combinando así el uso de claves más largas, impide que un router sea fácilmente accedido por medio de la observación de un grupo de transmisión de paquetes.

 

La forma en que trabaja WPA es basado en la implementación de un servidor de autenticación (por lo general un servidor RADIUS) que identifica a los usuarios en una red y establece privilegios de acceso, por lo tanto las redes pequeñas pueden usar una versión más simple de WPA, llamada WPA-PSK, al implementar la misma clave de cifrado en todos los dispositivos, con lo cual ya no es necesario el servidor RADIUS.

Wi-Fi Protected Access 2 (WPA2)

WPA2 o Acceso Protegido Wi-Fi 2 es un sistema para proteger las redes inalámbricas (Wi-Fi); hecho para poder corregir las deficiencias del sistema previo en el nuevo estándar 802.11i. A diferencia del WPA que por ser una versión previa, que se podría considerar “migración”, no incluye todas las características del IEEE 802.11i, mientras que WPA2 se puede inferir que es la versión certificada del estándar 802.11i.

También te puede interesar:  Diferencias entre Hardware y Software

En otras palabras, WPA2 es una simple versión certificada del estándar de la IEEE de WPA, con tan solo algunas actualizaciones como el uso de cifrado AES.

Wired Equivalent Privacy (WEP)

WEP son las siglas de (Privacidad equivalente a cableado), de manera que es un protocolo de seguridad de red utilizado con poca frecuencia, a causa de la facilidad de ser vulnerado, proporciona un cifrado a nivel 2, que se basa en el algoritmo de cifrado RC4, que emplea claves de 64 bits o de 129 bits, este último, cuenta con un tamaño de clave de cifrado más grande, aunque no es realmente lo mejor.

Advanced Encryption Standard (AES)

El AES también es conocido como Rijndael, es un protocolo de cifrado más seguro añadido con WPA2, este fué sustituído por el estándar WPA. De manera que AES no es una norma creada específicamente para redes Wi-Fi, ya que es un estándar de cifrado que es utilizado a nivel mundial, incluso ha sido implantado por el gobierno de los Estados Unidos.

No obstante AES se considera muy seguro, pero su principal debilidad sería un ataque de fuerza bruta, el cual podría ser impedido utilizando una contraseña bastante segura.

 

Protocolo de integridad de clave temporal (TKIP)

El protocolo TKIP fué un protocolo de encriptación provisional que fue introducido con WPA para poder reemplazar el cifrado WEP, el cual se veía bastante afectado por la inseguridad en su momento, sin embargo TKIP es bastante parecido a WEP.

 

Consejos acerca de protocolos de seguridad

Como ya es sabido, TKIP está obsoleto y ya no se considera seguro, igualmente el cifrado WEP. Lo recomendable para tener la mayor seguridad óptima, es elegir WPA2, ya que es el último estándar de encriptación, con el cifrado AES. No obstante si se tiene equipos antiguos con Wi-Fi, que no sean compatibles con WPA2 se puede utilizar TKIP + AES o la opción de modo “mixto”, si estuviese disponible. Por tanto, esto puede llegar a ralentizar el Wi-Fi, porque el router cambiará a un modo de compatibilidad de velocidad más baja como (Wireless G).

También te puede interesar:  Diferencias entre iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X

Por último, no cabe duda de que actualmente WPA2 es el más seguro y rápido.