Los términos xilema y floema son parte de la biología ya que identifican las partes de una planta;  de manera que se pueden dividir en dos grupos, las plantas vasculares o traqueofitas, asimismo se le conocen como plantas vasculares y no vasculares.

 

En DiferenciasEntre, hablaremos acerca de las diferencias entre xilema y floema

Que es el Xilema

Xilema es un tejido vegetal lignificado que se encarga del transporte de la savia bruta, compuesta por sales minerales y agua provenientes de la raíz. Por tanto la madera, principal tejido de soporte mecánico en la mayoría de plantas, se compone principalmente por xilema, motivo por el que también se le conoce como leño, pero, está presente por toda la planta.

De modo que el transporte en el xilema, a diferencia del floema, es unidireccional y el movimiento se produce principalmente por presión negativa. EL xilema posee elementos conductores y estos se conocen como elementos traqueales y pueden ser de dos tipos, llamados: las traqueidas y los elementos de los vasos. Los dos son células muertas en su madurez funcional y su citoplasma desaparece.

No obstante los elementos de los vasos se unen longitudinalmente y forman los vasos del xilema, puede haber flujo lateral por medio de punteaduras en las paredes celulares, pero el flujo principal es longitudinal por medio de unas zonas porosas que se le conocen como placas de perforación. Por lo que las traqueidas son más delgadas, con menor volumen interno, y no presentan placas de perforación, solo las paredes punteadas; generalmente tienen menor capacidad de conducción.

Por lo cual las traqueidas son los únicos elementos traqueales de las gimnospermas, en las angiospermas aparecen de los dos tipos, los dos tienen una pared engrosada y lignificada con engrosamientos en disposiciones características en anillo, punteados, en espiral o reticular que se cree facilitan el flujo de agua por capilaridad.

También te puede interesar:  Diferencias entre cuervo y zanate

 

Que es Floema

Por otra parte, el floema, es conocido como tejido criboso, este es el tejido conductor que se encarga del transporte de la conocida savia elaborada, que está compuesta por minerales, agua, azúcares y otros elementos orgánicos como aminoácidos, hormonas, entre otros.

El floema tiene un transporte conocido como multidireccional y translocación, este es producido por la presión hidrostática positiva creada por el gradiente de concentración de las sustancias orgánicas del inferior del floema, principalmente los azúcares; de manera que el flujo es producido desde las fuentes de azúcares hacia las zonas de uso.

Asimismo el floema se encuentra en la parte externa de las haces vasculares en la mayoría de plantas, pudiendo aparecer además en la parte interna en algunas disposiciones, tal es el caso de la disposición anfifloica. Por tanto en el floema se pueden encontrar dos tipos de células llamados:

  1. Elementos no conductores: estás células del parénquima (células de acompañamiento) y del esclerénquima (fibras y esclereidas).
  2. Elementos conductores o cribosos: son las células cribosas y los tubos cribosos.

 

 

Diferencias clave entre xilema y floema

  • El floema es encargado del transporte de nutrientes orgánicos e inorgánicos producidos durante la fotosíntesis hacia las partes no fotosintéticas de la planta, a diferencia del xilema que es un tejido lignificado de conducción que transporta líquidos de una zona a otra de la planta, y este transporta nutrientes y sales minerales desde la raíz hacia las hojas de las plantas.