Puede que exista confusión entre yukata y kimono, y es que ambos son vestimentas del Japón, aunque la vestimenta tradicional de Japón es el kimono. Actualmente las japonesas suelen vestirse con ropa occidental pero aún emplean el kimono en distintas celebraciones y eventos tradicionales muy populares o bien para estar en sus viviendas.

A continuación en DiferenciasEntre, hablaremos acerca de las diferencias entre yukata y kimono.

Yukata

El yukata es un tipo de clase del kimono de uso informal, que se elabora por medio del algodón y es empleado especialmente en el verano para estar en casa y para los baños termales o bien al salir de la ducha; es un traje con mayor facilidad de llevar ya que no posee cuello y se utiliza sólo con ropa interior, osea que se utiliza son komono de fondo esto debido a la temperatura promedio del verano de japón.

De manera que el lazo u -obi- del yukata suele ser sencillo y de colores alegres, ya que su manga es corta y se usa sin calcetines, debido a que su fin es tapar a la persona y que dicha persona esté fresca y a la vez sencilla. No obstante algunas vestimentas suelen tener estampas coloridas y son los que se utilizan para celebraciones de tipo informal en pleno verano.

Kimono

Por otra parte, el kimono es la vestimenta tradicional de Japón. El término kimono comenzó a emplearse en el siglo XIX en sustitución de la palabra Meiji que hacía referencia a cualquier cosa que se usa, en otras palabras, ropa. Y es que existen muchos tipos de kimono, éstos varían en cuanto a la forma y confección al tipo de ropa que se utiliza, la función para la cual están elaborados y la edad o el estado civil de la persona que los usa.

Asimismo el kimono se usa con otros accesorios, los más destacados son: el musubi o lazo del obi, ( es el lazo que ata al kimono), el nagajuban o kimono de fondo, los geta o zori (calzado), los tabi (calcetines). El kimono suele estar hecho de seda y su fabricación es bastante elaborada, y en algunos casos se realiza con poliéster pero los de mayor elaboración se hacen de seda.

En la actualidad, el kimono ya no es utilizado como una vestimenta diaria, sino para ciertas ocasiones especiales como bodas, eventos culturales, graduaciones, convivios familiares. etc. No obstante el kimono es utilizado tanto por mujeres como hombres, a diferencia de que varía en cuanto a las telas para su confección y el uso que se les da.

Conforme lo anteriormente descrito, podemos hacer referencia a las similitudes y diferencias que se presentan entre lo yukata y kimono.

    • El kimono es un traje elegante, mientras que la yukata se emplea para ocasiones y eventos especiales.
    • El kimono es una vestimenta elaborado en seda y poliéster, mientras que el yukata es un tipo de kimono elaborado en algodón.
    • El kimono lleva forro y se emplea en temporadas de frío, mientras que el yukata se hace sin forro porque tiene que ser fresco para el verano.